«Las lecciones Sith son más que las palabras que se memorizan. Aprender y entenderlo. Te conducirán al verdadero poder de la fuerza; el poder del lado oscuro»
―Qordis.
El código Sith era el código por el que se refuerza las creencias de la Orden Sith.
El Código
* "La paz es una mentira, solo es pasión.
* Con la pasión, obtengo fuerza.
* Con fuerza, obtengo poder.
* Con poder, obtengo victoria.
* Con victoria, mis cadenas se rompen.
* La fuerza me liberará".
Interpretación del Código
Algunos han especulado que el código Sith fue creado en contraste directo con el del Código Jedi, para ilustrar las diferencias filosóficas fundamentales entre las órdenes. Esto puede explicar la primera línea del código Sith que no piensa que el verdadero objetivo del Jedi es buscar la paz.
Los Sith intentaron buscar una manera de obtener y comprender para ello la verdadera naturaleza de la Fuerza. Vieron que el Código Jedi restinge al Jedi viendolos como seres asustados del verdadero poder. Yuthura dio ejemplos de como hasta las especies más primitivas sabían que la verdadera existencia era la lucha por la existencia como los tuk'ata y sarkath. Las pasiones son las que despiertan el verdadero sentido de la vida en todo su esplendor en todas las criaturas (de la más primitiva a la más desarrollada).
Los Sith creían que la victoria por cualquier medio era más deseable, pero pensaban que a menos que la victoria probara tu superioridad, dicha victoria solo era una ilusión y temporal. Aunque pudo haber diversos tipos de la victoria como la victoria-pacífica, la victoria por el sacrificio, incluso el dogma de los Sith enseña que a menos que la victoria fuera alcanzada demostrando qel poder de un oponente fuera superior al otro esa victoria no era victoria verdadera. Cuanto más fuerte es un Sith en la fuerza, más poder es el que podría alcanzar, pero tendría que luchar siempre por alcanzar ese poder.
El verdadero significado de la línea “… mis cadenas se rompen ” era un tema de la discusión entre muchos Sith. Las cadenas representaron sus restricciones. Las restricciones podrían ser sus obligaciones para con la Fuerza, o las restricciones que uno se pone sobre sí. La última meta de cualquier Sith estaba liberarse de tales restricciones. Los Sith deseaban liberarse para alcanzar la perfección y alcanzar su verdadero potencial. Desean obtener el poder de la fuerza perfecta, el poder perfecto, y el destino perfecto, que, permiría que uno hiciera lo que desea. Se ha debatido mucho respecto a la profecía de Sith'ari, el Sith'ari sería el ser con un potencial puro, libre de restricciones y perfecto en todo su potencial que llevaría a los Sith a su mayor esplendor para luego hacerles destruir; sin embargo más tarde regresarían más fuertes y más poderosos que antes.
Se ha especulado mucho sobre quien podría ser la persona candidata a ser el elegido de la profecía Sith'ari, se pensó en Darth Bane que “destruyó” a los Sith al establecer la Regla de Dos y solamente permitiendo la existencia de dos señores Sith a la vez, que los debilita en número, pero al mismo tiempo los hace más fuertes. Esto hizo muchos Sith tratar de superarse fijándose como meta trabajar hacia un estado de perfección para, llegado el momento, revelarse y destruir a los Jedi.