Forma I: Shii-Cho
Es la forma básica y es enseñada a todos los younglin cuando toman el sable láser por primera vez, antes incluso de ser adoptados por un maestro, pues es la de aprendizaje más sencillo sin por ello dejar de ser poderosa. También conocida como El Camino de Sarlaac, o la Forma de la Determinación, es la más antígua de las siete formas de combate con sables de luz, desarrollada por los primeros Maestros Jedi. El Shii-Cho fue creado para incorporar los piláres básicos de las antiguas tradiciones de pelea con espadas. Durante cuatro mil años antes de la Batalla de Yavin existió como la forma más simple y conocida por todos los Jedi antes de adoptar otra forma como propia. Las características de esta forma fueron tomadas tanto para el Estilo Medio como para el Estilo Fuerte de la Nueva Orden Jedi.
Una de las marcas de contacto del Shii-Cho es el sun djem, era un objetivo de los primeros combatientes de la Forma I, que consiste en desarmar o destruir las armas del oponente para asegurar la victoria sin causar lesiones, lo cual era siempre un objetivo Jedi. Sin embargo, con el surgimiento de la Forma II, el sun djem se volvió casi imposible, ya que los duelistas Makashi(Forma II) estaban bien entrenados para evitar que sus propias armas les fueran quitadas o destruidas. Obi-Wan, a pesar de no ser practicante de la Forma I, utilizó la marca de contacto sun djem para cortar los sables del General Grievous en la batalla de Utapau. De la misma manera el Conde Dooku, en el duelo de Geonosis utilizó éste aspecto para cortar uno de los dos sables que Anakin estaba blandiendo.
En esta forma los movimientos suelen ser horizontales o verticales, pero no se excluyen los diagonales. Un ataque vertical se detiene con una parada horizontal y viceversa, un ataque diagonal se detiene con una parada diagonal. Las paradas horizontales se ejecutan con el filo del sable casi a la altura del hombro. El sable se toma con una mano en el extremo superior y otra hasta la base del mango. Con la mano superior se ejerce presión con los dedos pulgar, anular y meñique, como si no se tuvieran los dedos índice y corazón. La mano de la base, empuja o tira del mango.
El entrenamiento incluía el aprendizaje para repeler rayos de plasma provenientes de entrenadores a control remoto llevando los ojos vendados o cubiertos con cascos de práctica, como Luke Skywalker en el episodio IV o los younglings en el Episodio II. Los instructores de sable, como Yoda y Cin Drallig enseñaron la Forma I a miles de estudiantes durante sus carreras Jedi.
La mayor ventaja de la forma Shii-Cho es su utilidad al combatir múltiples atacantes e incluye técnicas para la desviación de disparos, sin embargo, la forma Shii-Cho es demasiado lenta y en realidad no está pensada para combatir a un atacabte con sable láser. En palabras del Conde Dooku: “Demasiado lento…demasiado predecible”.
Entre los practicantes de esta forma (como forma habitual, pues ya se ha dicho que todos los Jedi la conocían) destaca Kit Fisto, quién dio un ejemplo de lo poco apropiada que es para luchar contra un atacante armado con sable láser y tan rápido como Sidius. También son practicantes de esta forma los droides IG-100 MagnaGuardias del general Grievous.